domingo, 21 de noviembre de 2010

Ley de Laplace

Hola aunque no hemos visto Hemodinamica
tratare de ser un poco "claro" al explicarme
Primero: Ley de Laplace
Esta ley establece que la tensión parietal (T) es proporcional de modo directo a la presión transmural (P) y al radio del vaso (r) e inversamente proporcional al grosor de la pared vascular (w):
                                                    T = Pr/w

Numero uno ¿qué es la tensión parietal?
La tension se puede definir como la fuerza que tiende a separar a las miofibrillas en cm (centimetros)
Debe quedar entendido (enserio) que la tensión parietal DEPENDE directamente de la presion y del radio intraluminal (ya sea dentro de un vaso sanguíneo ó de las cámaras cardíacas), e inversamente al grosor de la pared.
Empleo simple de esta ecuación (en vasos sanguíneos):
Si tenemos una gran presion transmural (P) y quisieramos que estuviera (esta misma presión) en un vaso sanguíneo sin producir una gran tensión parietal entonces RAZONANDO ocupamos las dos variantes de la ecuación: Radio (r) y Grosor de la pared (w) entonces!!!:

nuestro vaso sanguíneo tiene que tener un radio pequeño o una pared muy gruesa, para soportar esa gran presion(P) SIN producir una gran tensión superficial (T). Entendido???



Numero dos: Para que sirve esta ecuación en el corazón?
Normalmente durante el desarrollo, el corazón va incrementando el diámetro de sus cavidades y el espesor de sus paredes; sin embargo, la relacion entre el espesor de la pared y el radio de la cavidad (h/r) permanece constente. Este comportamiento fisiológico se debe a que -de acuerdo con la Ley de Laplace- el estrés es directamente proporcional a la presión intracavitaria (P) y al radio de la misma, e inversamente proporcional al espesor de la pared (h):
                                              S =   P x r
                                                          h
Dato:

En el corazón intacto la poscarga se traduce en la fuerza que el corazón tiene que vencer al contraerse para vaciar su contenido sanguíneo hacia los grandes vasos.
La fuerza que el miocardio tiene que vencer durante su contracción es directamente proporcional a la tensión de la pared ventricular: a mayor tensión, mayor fuerza se opone a la contracción. La tension se puede definir como la fuerza que tiende a separar a las miofibrillas en cm, mientras que se define como estrés parietal a la fuerza que tiende a separar las miofibrillas en varias direcciones (cm2) osea que a mayor estrés de la pared ventricular, mayor será la oposición que el miocardio tiene que vencer durante la contracción. Es por ello que en la actualidad


Recuerden    S = P x r/ h
Ello traduce que cuando aumenta la presión dentro de la cavidad o el radio de la misma, habrá un aumento del estrés parietal y por lo tanto, de la fuerza que el corazón tiene que vencer al contraerse (aumento de la poscarga). Por el contrario, el aumento del espesor de la pared (hipertrofia miocárdica, o aumento del engrosamiento sistólico) reduce el estrés parietal y con ello la poscarga. Finalmente, el aumento de la poscarga por sobrecargas hemodinámicas (de presión o de volumen) o dilatación deñ corazón por otras causas (miocardiopatía, infarto del miocardio) puede ser compensada con hipertrofia miocárdica al normalizar el estrés parietal y con ello la fuerza que se opone a la contracción.

Lógica:
- si aumenta  la poscarga (representada por la PRESIÓN ARTERIAL) aumentara la tensión arterial en el coarzón
- entonces para disminuir la tension arterial (recordar formula T = P x r /w) debemos aumentar el GROSOR DE LA PARED (llamado Hipertrofia ventricular)
si quedo claro? dudas anotenlas en el Cbox >>>> (cajita de aquí a lado)

12 comentarios:

  1. BIBLIOGRAFIA DEL TEMA? MUY UTL EST AINFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el cumpleaños de mi gran amigo LUIS felicidades CAMPEON!!

      Eliminar
  2. Súper! Muchas gracias porque al explicarnos así, casi con manzanitas, es mucho más claro. Muchas gracias por la aportación!!!

    ResponderEliminar
  3. mi duda es respecto a la insuficiencia cardiaca?? q pasa alli?

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno esto. Aclara muchísimo un teórico que estoy viendo de Fisiología de mi facultad. Te agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Necesitaba aclarar los conceptos que dimos en la Facu. Bendiciones ��

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! Me aclaraste mucho mis dudas!.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué defines la tension y presión igual?

    ResponderEliminar