miércoles, 24 de noviembre de 2010

Caso Clínico de Integración para Ciclo Cardiaco

ESTENOSIS AÓRTICA

Fisiopatología
La válvula aórtica normal mide alrededor de 3.5 a 4.0 cm2. Por lo general hay estenosis aórtica seria cuando el área es de menos de 0.8 cm2.En este punto, el gradiente sistólico entre el ventriculo izquierdo y la aorta puede exceder 150 mmHg, y en la mayoria de los pacientes es sintomática. La obstrucción fija del flujo de salida impone una poscarga grande sobre el ventrículo. Los mecanismo compensadores del corazón pueden entenderse al examinar la Ley de Laplace, en la cual la tensión de pared (T) es proporcional al producto de la presión transmural (P) y el radio cavitario (r), e inversamente proporcional al grosor de la pred (W):
                                  T = P x r/W


En respuesta a la sobrecarga de presión (P aumentada), el grosor de la pared del ventriculo izquierdo se incrementa de manera notoria -mientras que el radio de la cavidad permanece sin cambios- por replicación paralela de sarcómeros. Estos cambios compensadores, llamados "hipertrofia concéntrica" reducen el aumento de la tensión de la pared que se observa en la estenosis aórtica.
El analisis de asas de presión- volumen revela que para mantener el volumen sistólico, y debido a disminuciones de la adaptabilidad ventricular, la presión del ventrículo izquierdo al final de la diástole se incrementa de modo signitivatico. El ventriculo grueso conduce a una onda "a" prominente en los trazos de presión de la auricula izquierda a medida que el ventrículo se hace mas dependiente de la contracción auricular para llenar el ventrículo.
Manifestaciones Clínicas
Sintomas
1. Angina de Pecho. La angina puede ocurrir debido a varios mecanismo. En primer lugar, alrededor de la mitad de los enfermos con estenosis aórtica tiene arteriopatía coronaria concomitante importante. Incluso sin arteriopatía coronaria importante, la combinación de demandas aumentadas de oxígeno debido a hipertrofia ventricular, y decremento del aporte como resultado de compresión excesiva de los vasos, puede llevar a isquemia relativa de los miocitos. Por último, se ha señalado obstrucción de arteria coronaria por  émbolos de calcio que suergen apartir de una válvula aórtica estenótica calcificada, aun cuando es una causa poco frecuente.
2. Síncope. El síncope en la estenosis aórtica por lo regular se debe a reducción del riego cerebral por la obstrucción fija, pero tambien puede suceder debido a arritmias auriculares transitorias con pérdida de la contribución auricular eficaz al llenado ventricular. Más aún, en pacientes con estenosis aórtica se observan con mayor frecuencia arritmias que surgen a partir de tejidos ventriculares, y pueden originar síncope.
3. Insuficiencia Cardíaca. El incremento progresivo de la presión del ventrículo izquierdo al final de la diástole puede causar presión venosa pulmonar alta y edema pulmonar.

1 comentario: